Termagraf

Servicios termográficos

Residencial

El Código Técnico de la Edificación 2014 establece en el documento DB HE O una limitación estricta de la demanda energética de los edificios nuevos ó reformados, Según la zona climática, esta demanda límite se establece en 15 Kw/m2 año, tanto en refrigeración como en calefacción, el mismo nivel que el estandar Passivhaus. Estos niveles de demanda energ´tica son imposibles de conseguir sin un control de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire enla envolvente.

La Estanqueidad de la envolvente de un edificio es un requisito fundamental para lograr la eficiencia energética. El aire climatizado perdido por las infiltraciones, requiere un importante consumo adicional de energía para mantener la temperatura de confort. Un edificio con 10 renovaciones/hora implica que cada 6 minutos ha de calentar todo el volumen habitable para mantener la temperatura de confort. Por ello, además de un buen diseño se necesita una correcta ejecución y montaje de los elementos de la envolvente.

Cuando hablamos de la estanqueidad al aire de un edificio, nos referimos a su capacidad de evitar la circulación no controlada de aire. El usuario ha de disponer de una envolvente estanca que le proteja cuando las condiciones ambientales son adversas, y disponer del control para que la ventilación no dependa de las condiciones ambientales.  Cuando se calienta una vivienda unifamiliar, por ejemplo, se establece una zona de presiones mayores en la parte superior, por lo que el aire caliente (invierno) tiende a escapar al exterior por rendijas y aberturas. Por el contrario, en la zona inferior las bajas presiones hace que el aire frio exterior se introduzca en la vivienda, sumando cargas térmicas contrarias a las deseadas. Si este volumen de aire no es conocido, es difícil calcular los costes energéticos que supone en la eficiencia energética de este edificio. En el caso de la ventilación, se trata de una renovación controlada de aire, por lo que sus costes energéticos son conocidos.

Las infiltraciones de aire implican también problemas muy elevados de condensaciones intersticiales, entrada al interior de olores, humos, polen y ruidos, además de un mayor riesgo de propagación de incendios.

blower-door termografia

test de estanqueidad blower-door

 

El ensayo blower-door permite conocer el volumen de infiltraciones no deseadas conforme a la norma EN 13829. Se creó en Suecia en 1975, y está plenamente consolidado en Europa y EEUU desde hace décadas como ensayo básico de hermeticidad en los edificios. Es uno de los requisitos fundamentales en el estandar Passivhaus.

 

Este ensayo no destructivo permite medir las renovaciones/hora debidas a la falta de estanqueidad, y localizar las infiltraciones para su sellado. Con ello evitaremos:

- Consumos energéticos causados por infiltraciones y corrientes de aire
- Penetración de olores, humos y contaminantes
- Condensaciones intersticiales en el interior de los cerramientos
- Riesgo de formación de mohos
- Puentes térmicos y acústicos

Además, mejorará la calificación energética, el rendimiento de las instalaciones de climatización, prolonga la vida útil de los aislamientos, y supone una fiable prueba de calidad de la envolvente, con lo que revaloriza la propiedad.

TermaGraf asesora y planifica con usted las diferentes soluciones para crear una envolvente estanca en su proyecto de obra nueva ó rehabilitación, aportando los detalles constructivos necesarios para lograr el objetivo de la estanqueidad en la envolvente.

SIGA NUESTROS TRABAJOS EN     https://www.facebook.com/termagraf?fref=ts