Termagraf

Servicios termográficos

Calidad de la imagen en Termografía

| Sin comentarios

Hoy vamos a empezar una pequeña serie que comentará los aspectos que determinan una mayor calidad en  termografía, y por tanto, mayor veracidad en la medición de la temperatura, que serán:
– Calidad de imagen
– Sensibilidad térmica
– Precisión
– Funciones de la cámara
– Software
– Formación
Calidad de la Imagen.
La calidad de la imagen ó resolución de la cámara es un factor muy importante. Los modelos básicos más económicos ofrecen una resolución de 60 x 60 píxeles, mientras que las cámaras de termógrafos profesionales alcanzan los 640 x 480 píxeles.
Las resoluciones bajas  limitan mucho la información que ofrecen. Son adecuadas para trabajos con amplitudes térmicas elevadas y cortas distancias, como ocurre en las instalaciones eléctricas. Para inspecciones de mayor responsabilidad hay que utilizar resoluciones a partir de 320 x 240 píxeles, siendo los 640 x 480 la referencia de la termografía profesional.
Una cámara de 640 x 480 tiene 307.00 puntos de medición en una imagen, cuatro veces más que una cámara de 320 x 240 píxiles (76.800 puntos). La precisión y veracidad de la lectura de temperatura está directamente relacionada con su resolución.
Las cámaras de alta resolución nos permiten captar detalles a mayor distancia, logrando mayor alcance, veracidad y seguridad en la medición. Con una cámara 640 x 480 equipada con una lente de 45 grados, es posible inspeccionar un área de alrededor de 4 m x 3 m a 5 metros de distancia con sólo una imagen. La misma medición con una cámara de 320 x 240 píxeles y misma lente requerirá cuatro imágenes y la mitad de distancia para cubrir la misma área con el mismo detalle. Esto implica más eficiencia y seguridad en la documentación del informe.
Recuerde: un servicio de termografia de calidad requiere equipos profesionales de altas prestaciones.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.