Termagraf

Servicios termográficos

¿Es normal que mi vivienda tenga infiltraciones de aire?

| 0 comments

Ninguna envolvente de vivienda es totalmente estanca, pero como todo es relativo, hay que considerar hasta qué punto es admisible y qué costes energéticos me implica.

Más que normal, es habitual que las envolventes de nuestra zona tengan un nivel de infiltraciones de aire elevado. ¿Consideraría normal mantener abierta una ventana de 43 x 43 cm. de lado en los días más fríos y ventosos del año? Esto es lo que ocurre en una vivienda tipo de 120 m2 y 10 renovaciones/hora por infiltraciones no deseadas.

El sistema de construcción habitual en España hace que encontremos gran cantidad de infiltraciones en los acoples de carpinterías con los cerramientos, tabiques medianeros que no sellan con los forjados, conducciones eléctricas ó acometidas de instalaciones que comunican viviendas con otras zonas,… Hemos realizado mediciones de hasta 15 renovaciones/hora. Esto significa que cada hora he de calentar hasta 15 veces todo el volumen interior para mantener la temperatura de confort, con todo el coste energético que supone. Esta medición se realiza con una diferencia de presión de 50 pascales, que equivale a un viento de unos 30 km/h. Es fácil imaginar la multiplicación del coste energético en los días más ventosos. Por un lado la entrada de aire frío es mucho más elevada, al tiempo que el efecto evaporativo del viento aumenta el flujo de calor a través de las paredes. Como referencia, el  aumento de 1 a 1,5 renovaciones/hora aumenta un 50% las necesidades de consumo de calefacción en una simulación realizada con Calener.

Además existe un elevado riesgo de condensaciones intersticiales en el interior del cerramiento si el aire húmedo que se escapa condensa dentro de la fisura. Por otra parte, esta circulación de aire supone la entrada de polvo, olores y contaminantes del exterior ó de viviendas vecinas. También implican puentes acústicos aéreos.

test infiltraciones blower-door

El próximo mes de marzo entra en vigor el nuevo Código Técnico de Edificación, que incide en la limitación de la demanda energética, marcando un consumo máximo de energía para cada caso, de modo que lo mínimo admisible estará muy próximo a la actual letra A de la certificación energética. Será imposible conseguir estos consumos sin controlar la estanqueidad de la envolvente, realizando la medición con el test blower-door.

Para ver la importancia de este aspecto, veamos cómo se considera en otros países de nuestro entorno europeo:

ACH50 = número de renovaciones/hora

VALORES MÁXIMOS DE INFILTRACIONES DE AIRE PERMITIDOS

 EN EDIFICACIÓN RESIDENCIAL

Región

Tipo

ACH 50 (n50)

Europa

Passivhaus

0,6

Austria

Ventilación natural

3

Ventilación mecánica

1,5

Bulgaria

Apartamentos

2

Residencial

4

Rep. Checa

Viviendas de bajo consumo

1,5

Ventilación natural

4,5

Ventilación mecánica

1,5

Dinamarca

Residencial

1,5

Finlandia

Nuevos

0,5

Existentes

2

Francia

Unifamiliar

4,5

Multifamiliar

6,8

Alemania

Ventilación natural

3

Ventilación mecánica

1,5

Lituania

Ventilación natural

3

Ventilación mecánica

1,5

Holanda

Ventilación natural

4

Ventilación mecánica

2

Noruega

Residencial

3

Portugal

Residencial

0,6

Eslovenia

Ventilación natural

3

Ventilación mecánica

2

Eslovaquia

Unifamiliar

4

Multifamiliar

2

Reino Unido

Ventilación natural

5

Ventilación mecánica

1

Fuente: Retrotec Inc.

Llama la atención el caso de Portugal, que ha adoptado el criterio Passivhaus de permeabilidad de envolventes.

Se puede observar que los países con reglamentos más avanzados en eficiencia energética sitúan las máximas permeabilidades admisibles en un rango entre 1,5 y 3 renovaciones/hora en función del tipo de ventilación (natural ó forzada). En todos los casos se garantizan los niveles de salubridad del aire interior.

Recordemos que el ensayo blower-door nos permite medir el caudal de infiltraciones no deseadas y localizarlas para su sellado. Se trata de que el usuario tenga el control sobre la ventilación y renovación del aire interior, de modo que cuando las condiciones son desfavorables (frio, viento,…) pueda disponer de la protección de su envolvente y evitar la pérdida del aire caliente (a la inversa en verano).

Si va a vender una vivienda, nuestro test blower-door le permitirá tener la información para definir las acciones necesarias para revalorizarla con un bajo coste.

Si va a comprar una vivienda, le aportará una información cuantitativa de los gastos energéticos que asumirá, y dónde se producen.

 

Deja un comentario

Required fields are marked *.

*