Termagraf

Servicios termográficos

TermaGraf en el Grupo Europeo de Trabajo en Eficiencia Energética en Viviendas Sociales del Mediterráneo

Este mes de Septiembre se ha constituido en Valencia el Territorial Management Group – TMG del Proyecto ELIH – MED de la Unión Europea, del que forma parte TERMAGRAF.




El proyecto europeo ELIH MED – Energy Efficiency in Low-Income Housing in the Mediterranean (Eficiencia energética en viviendas habitadas por personas de bajos ingresos en el área Mediterránea) en el que participa la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, trata de identificar y demostrar a través de una experimentación a gran escala de rehabilitación de viviendas (500 hogares en los territorios socios: 110 en España, Francia, Italia y Grecia, 35 en Malta, 25 en Chipre ) la viabilidad de costo eficiente de soluciones innovadoras desde el punto de vista técnico así como la aplicación de nuevos mecanismos financieros con el fin de poder desarrollar políticas de eficiencia energética en los hogares de bajos ingresos en la zona del Mediterráneo.

El proyecto, en el que participan un total de 18 instituciones y entidades de Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, España, Chipre y Malta, se enmarca dentro de los objetivos de la Directiva Europea 2010/31/UE de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Esta directiva establece como objetivos principales para el año 2020 una reducción del 20% la emisión de gases de efecto invernadero y del 20% el consumo en energía primaria.
En este marco, el proyecto analiza el concepto de pobreza energética, como un emergente riesgo de exclusión que puede afectar a usuarios de viviendas con bajos ingresos. En este tipo de edificios, que representa un porcentaje significativo de nuestro parque de viviendas, se considera imposible reducir su consumo energético a través de las políticas públicas tradicionales, requiriéndose enfoques técnicos y financieros innovadores.
Si comparamos con el resto de países europeos, el área mediterránea presenta, en materia de eficiencia energética, unas características climáticas, físicas y sociales específicas. En este sentido se puede observar como tradicionalmente se ha tenido un bajo interés en el aislamiento térmico de los edificios pero, por el contrario, ha habido un uso progresivo y desmesurado de los aparatos de refrigeración. Hay que recordar que la mayoría de estos edificios fueron construidos en la década de los años 60 y 70, coincidiendo con una importante demanda de viviendas para absorber la población procedente de áreas rurales coincidiendo además con un importante aumento de la demografía (“boom de la construcción” y “baby boom”). Los materiales constructivos utilizados eran de escasa calidad y las técnicas muy tradicionales. Tampoco hay que olvidar que en la mayoría de países del mediterráneo en esas décadas no existía una normativa en el campo de la eficiencia energética, por lo que prácticamente la totalidad de esos edificios carecen del correspondiente aislamiento térmico. Si a todo eso añadimos los escasos hábitos de los usuarios respecto al deber de conservar y mantener los edificios, estamos ante un gran parque de viviendas, envejecido prematuramente, consumidor de gran energía y emisor de CO2.
Por todo ello, el acometer la rehabilitación energética de este gran parque de viviendas, supone una estrategia ineludible para alcanzar los objetivos establecidos por la Directiva Europea 20-20-20.
En una primera fase se pretende identificar los mecanismos de financiación que se pueden implementa para aumentar la eficiencia energética, atendiendo a las características específicas de las familias de bajos ingresos y las propias de los países del Mediterráneo.
En una segunda fase se quiere identificar las soluciones técnicas innovadoras, en cuanto a condiciones climáticas y tipologías edificatorias.
Por último, los resultados de esta experimentación a gran escala, serán recogidos, analizados y discutidos, con el fin de llegar a unas conclusiones y recomendaciones que luego podrían aplicarse al resto del conjunto del área Mediterránea.

La experiencia piloto a desarrollar por parte del IVE en colaboración con el Patronato Municipal de la Vivienda se centra en un bloque de 72 viviendas (en rojo en la imagen) que pertenece al Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Barrios de la Zona Norte – Barrio Virgen del Remedio – Fase 1 en Alicante, que comprende en total 408 viviendas a rehabilitar.